Cal Capdevila
   Cat   Cas   En   Fr 
Inicio       La Casa       Entorno       Precios       Cómo Llegar       Reservas y Contacto
 

El ENTORNO
PIRA y CONCA DE BARBERÀ

Pira  es un municipio de la Conca de Barberà, de unos 450 habitantes. Se encuentra en la parte central de la comarca, a la derecha del río Anguera, que forma en buena parte su límite oriental.

El emplazamiento del antiguo pueblo es sumamente pintoresco, situado en un macizo elevado en forma de península (384 m de altitud). Está rodeado por el torrente "Torrentil" y la poza natural del río Anguera. En la parte más alta se construyeron las primeras casas a principios del siglo XI, protegidas por el castillo.
Lugares de interés del pueblo:

Bodega modernista: el Sindicat Agrícola de Pira se constituyó en el año 1917 y su sección vinícola encargó la construcción de la bodega al arquitecto vallesano Cèsar Martinell i Brunet, discípulo de Antoni Gaudí. El edificio, de dos plantas, es un bello ejemplo de la arquitectura agraria modernista.

Caves Carles Andreu: a 100 m de la casa, una oportunidad única para visitar las cavas, aprender los procesos de elaboración del cava y degustar los diferentes tipos de cava que elaboran. Además, en el propio recinto se puede efectuar compra directa de los productos.

Zona polideportiva: cuenta con instalaciones de piscina, campo de fútbol y pista polideportiva para practicar diferentes deportes.

Zonas de recreo: existen 2 áreas perfectamente delimitadas para disfrutar del río o del bosque, la del río Anguera y la de la fuente de Pi, respectivamente. También hay que destacar los parques de Miralpeix y del Passeig.

Fuente de Ollers: un paseo por el camino de la partida de Santinyà hasta la antigua fuente de Ollers nos permite admirar la poza del río Anguera.

Senderos: el término municipal está cruzado por numerosos senderos y caminos, ideales para paseos con diferentes grados de dificultad.



La Conca de Barberà 
es una de las comarcas catalanas más antiguas y mejor definidas geográficamente. Una comarca, sin embargo, todavía por descubrir para mucha gente que, cuando la visita, entiende la analogía de la Conca como "la Toscana catalana".

La capital de la Conca es Montblanc, un pueblo que destaca por su gran atractivo turístico, ya que aún mantiene un marcado carácter medieval. Además, Montblanc es un municipio muy activo que cuenta con una amplia oferta tanto artística y gastronómica como de ocio.

La riqueza natural de la Conca de Barberà y sus bellos paisajes la convierten en una comarca muy atractiva. Existen tres zonas protegidas que la Generalitat de Catalunya ha declarado espacios de interés natural. Son las montañas de Prades, las umbrías del río Corb y Saburella.

El patrimonio histórico, cultural y artístico de la comarca es extenso. Es imprescindible conocer las bien conservadas tradiciones de la Conca de Barberà, su folklore, los museos, la gastronomía y la artesanía, en un marco monumental y artístico de incalculable valor.

La artesanía del alabastro es la más reconocida de la Conca de Barberà y tiene en el retablo de Santa María de Poblet uno de sus más bellos exponentes. Sarral es el principal centro productor, desde donde se exportan piezas a todo el mundo.

 


ENTORNO

Pira y Conca de Barberà · Vinos y Cavas

ACTIVIDADES
Fiestas Populares · Ocio · Gastronomía · Itinerarios Culturales
 
 
Cal Capdevila © 2011 · Plaça de Catalunya 1, 43423 Pira - Tarragona · +34-695 664 412 · info@calcapdevila.com