Cal Capdevila
   Cat   Cas   En   Fr 
Inicio       La Casa       Entorno       Precios       Cómo Llegar       Reservas y Contacto
 

RUTA DEL CISTER

Uno de los protagonistas indiscutibles del patrimonio arquitectónico e histórico de la Conca de Barberà es el monasterio de Santa María de Poblet, el mayor cenobio habitado de Europa, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El monasterio, situado al pie de las montañas de Prades, destaca por una sobriedad y austeridad impresionantes. Cuenta con diferentes dependencias dignas de visitar, como el palacio del Abad, la sala capitular, el claustro, El Palacio Real o los jardines, sin olvidar la iglesia con las tumbas reales de la Corona de Aragón, entre la que destaca la de Jaume I el Conquistador.

Sus orígenes se remontan al año 1151 y a lo largo de su existencia ha tenido un papel destacado en la historia de Catalunya, como lo demuestra el hecho de que su biblioteca alberga un importante tesoro histórico y artístico de la Corona Catalano-Aragonesa.

Junto con los monasterios de Santes Creus y Vallbona de les Monges, el monasterio de Santa María de Poblet define la Ruta del Cister más extraordinaria de toda Europa.

 


RUTA MEDIEVAL

En todas las poblaciones de la Conca de Barberà es fácil encontrar restos de la Edad Media, lo que impregna a la comarca de un atractivo aire medieval.

 El magnífico recinto amurallado de Montblanc, junto con iglesias, antiguos hospitales, palacios, casales y la Semana Medieval de Sant Jordi, convierten la capital de la comarca en una joya monumental.

También lo es el monasterio de Poblet, en el término de Vimbodí, población que tiene otros atractivos como el castillo de Riudabella y la iglesia de la Transfiguración del Señor. En La Espluga de Francolí se encuentra la iglesia de Sant Miquel. En Sarral podemos encontrar restos de una judería y en Barberà de la Conca, restos de un castillo de los Templarios.

Conesa conserva un aire medieval gracias a sus calles empedradas, los restos del castillo, los portales de la muralla y la iglesia. Santa Coloma de Queralt, cabeza del antiguo condado de Queralt, conserva portales, iglesias y el castillo de los condes.

 


MONTAÑAS DE PRADES

Especialmente conocidas y estimadas por los amantes de la naturaleza de todo el país son las montañas de Prades, un ecosistema excepcional protegido por el Plan de espacios de Interes Natural (PEIN) de Cataluña. Con 260 Km2 de superficie total, el collado de la Baltasana de 1.201 m., es el punto más elevado, y dentro del conjunto montañoso hay que destacar los bosques de Poblet, con una extensión de 3.000 Has. de propiedad estatal, una buena parte de las cuales se encuentran dentro del término de Vimbodí, y los núcleos habitados de Vilanova de Prades, Vallclara y Rojals. Su climatología particular hace que en invierno se alcancen temperaturas muy bajas y que la nieve sea frecuente, peculiaridades que convierten la zona en un ecosistema único en todo el país, con el roble rebollo como protagonista, junto con productos autóctones como las castañas de Vilanova de Prades, un producto con denominación comarcal de calidad. Multitud de itinerarios marcados e incluso guías de montaña dedicados específicamente a esta zona permiten a excusionistas y escaladores de todas las edades y de todos los niveles descubrir su increíble riqueza y su belleza exuberante y llena de contrastes.

 


ENTORNO
Pira y Conca de Barberà · Vinos y Cavas

ACTIVIDADES
Fiestas Populares · Ocio · Gastronomía · Rutas Culturales
 
 
Cal Capdevila © 2011 · Plaça de Catalunya 1, 43423 Pira - Tarragona · +34-695 664 412 · info@calcapdevila.com